TRUMP, PALETOS Y EXPERTOS.

Los politólogos, expertos en Ciencias Políticas, una vez analizadas en profundidad las estadísticas nos dicen que aglutinó el voto de todos los paletos.
Entonces la pregunta es obvia, ¿qué es un paleto para un experto?
Para responder a la pregunta nada mejor que recurrir, otra vez, a los expertos.
Según el diccionario que manejan los expertos paleto significa: votante mayoritariamente blanco, que gana menos de treinta mil (30.000) dólares al año, muchos en paro, procedente de la América profunda y persona desencantada con el sistema político actual que lo ha abandonado a su suerte.
Lo que no sé, los expertos nada dicen sobre ello, es si la definición es trasladable o deslocalizable, y si en el resto del mundo pasa lo mismo que parece ser que dicen que pasa en los EE.UU.
Lo que tampoco sé es si el que vota aquí por Mariano Rajoy puede ser tildado de paleto o si simplemente es un señor o una señora trending topic hacia la tontería, pero el caso es que los pobres, los que de menos recursos disponen, quieren creer que para solucionar los males del mundo mundial, y los suyos en particular, es conveniente poner en la cúspide de la pirámide a un millonario racista que amenaza con putadas diversas a los que todavía son más paletos que ellos. Y si aún encima el millonetis tiene labia, presencia mediática y dinero para gastar por un tubo mientras practica el populismo más descarnado y desenfrenado, el éxito parece estar asegurado.
A las pruebas me remito: Trump.
Él es el último llegado al pleistoceno donde moran los dinosaurios.
Creo entender que Trump conectó con los paletos recurriendo a algo común. Al dinero.
La precariedad laboral se ha instalado en el vientre de la sociedad capitalista. Los políticos atienden a los más ricos, y para hacerlo joroban sistemáticamente a los más pobres.
Es un hecho que el grueso del dinero recaudado sale de lo que aportan los ciudadanos normales, de lo que sale de los bolsillos de los paletos.
Es otro hecho que la deslocalización de las grandes multinacionales afecta a todos los países industrializados.
Y como los hechos siempre tienen consecuencias las personas que pierden un empleo de calidad, gracias a la deslocalización, a las malas artes de los políticos y al patriotismo empresarial, encuentran otro de baja remuneración, y por tanto de baja aportación al Estado, gracias a las políticas miserables de los políticos para con los ciudadanos.  
En medio de todo este marasmo que amenaza, a largo plazo, con revolución social, aparece Trump y promete subir los aranceles a todos los productos que se importen de China y México.
Ofrece proteccionismo, frente al liberalismo salvaje imperante que a nadie beneficia. Y los muy o más de los paletos se lo creen, porque en alguien necesitan creer. Y lo votan.
Ninguno de los expertos consultados parece saber responder a las grandes preguntas. ¿Por qué sucede lo que sucede? Y, ¿cómo es posible que un individuo como Trump, con el noventa por ciento de los medios de comunicación en contra y gran parte de la intelectualidad del mundo haciendo campaña contra él, gane las elecciones?





No hay comentarios:

Publicar un comentario