LO DEL HIMNO.

Aunque el rey Carlos III la declaró Marcha de Honor el 3 de septiembre de 1770, fue la costumbre popular lo que la convirtió de facto en himno nacional, con anterioridad a que lo fuese declarado legalmente. La denominación deMarcha Real fue una expresión acuñada popularmente, debido a que se solía interpretar en los actos públicos a los que asistía el rey o la reina. (Wikipedia).
Pero, no siempre fue así.
 con la excepción del Trienio Liberal (1820-23), la Primera República (1873-74), cuando disfrutó de cooficialidad, y la Segunda República (1931-39), en cuyos periodos se adoptó el Himno de Riego.(Más Wikipedia).
No tiene letra, pero si mucho bombo (¿el de Manolo?) e incluso hay mucha gente de bien que se enerva, que se exaspera, y a la que irrita que otra gente silbe cuando suena. Por supuesto están en su legítimo derecho al enfado, de la misma manera que los silbadores a silbar. Y esto es lo que no parecen entender estas buenas gentes capaces de enfadarse, cabrearse e incluso exaltarse y pelearse por defender a la Marcha Real. Elevada a categoría de himno por presión de la voluntad popular.
Las cosas cambian, las modas son pasajeras, y el Franco, Franco, que tiene el culo blanco… permanece.
Franco, versión Indiana Jones, rescató al himno, después recuperó a los Borbones, y para terminar Karina reflejó la situación cantando aquello de: buscando en el baúl de los recuerdos, uuuuh. (Temazo).
Futbol es fútbol (decía Boskov). Un divertimento, antes un deporte. Y al balompié se juega con las piernas, con la cabeza, y con el corazón. Y ya está bien que la Copa de España sea ahora del Rey por la misma razón que antes fue llamada del Caudillo.
La copa es de España, y España es de los españoles. Y los españoles, entre otras cosas, tenemos derecho a la libertad de expresión, de opinión, y de reunión. Y el que no esté de acuerdo que no vaya al fútbol, que no es ningún deber ni tampoco obligación. Mejor aún, que se vayan, se vayan, se vayan. Que se vayan de una puta vez.
Y si no recordar bienaventurados hijos del orden, en las farmacias los hay de silicona, de goma y de espuma: tapones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario